Blog

 ¿Para qué sirve leer 15 minutos al día? La importancia de la lectura diaria
11 MAR

¿Para qué sirve leer 15 minutos al día? La importancia de la lectura diaria

La capacidad de leer y la exposición a las palabras pueden tener un efecto enorme en el futuro de los niños. Su vocabulario aumenta considerablemente cuando leen a diario.

Los estudios demuestran que 15 minutos diarios de lectura es el tiempo “mágico” en el que los niños experimentan un cambio positivo en su rendimiento de lectura. Leer durante más de 15 minutos es aún más beneficioso.


Si un niño lee 15 minutos al día, podría leer medio libro a la semana, dos libros al mes, 24 libros al año o aproximadamente 1.000 libros a lo largo de su vida. Además, el lector se expone a una gran cantidad de palabras cada año: ¡hasta 1,5 millones!
Algunos centros como el International School Andalucía animan a sus alumnos a leer diariamente tanto en inglés como en español durante al menos 15 minutos todos los días.

 

niña leyendo libro
 

Se trata de un hábito fácil de desarrollar, ya que no supone mucho tiempo y se ha comprobado que proporciona importantes beneficios, como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de la empatía y la inteligencia emocional, una mayor calidad del sueño y la mejora de la memoria.
Al leer, la persona aprende las palabras en su contexto, lo cual es preferible a memorizar su significado. Esto puede mejorar posteriormente el desarrollo de la escritura y el habla. 


Entonces, ¿cómo podemos entusiasmar a nuestros hijos para que lean?
Exponiéndolos a una gran variedad de géneros y materiales de lectura, como novelas gráficas, cómics y revistas. Tanto leer con tu hijo como escucharle leer es muy valioso. 

 

Jenni Stephanides

Responsable de la biblioteca de International School Andalucía.


 
Volver