Blog

Método de Enseñanza Reggio Emilia.
08 ABR

Método de Enseñanza Reggio Emilia.

El enfoque de enseñanza Reggio Emilia no está considerado un método de enseñanza en sí, ya que, son pautas establecidas dentro del aula o en casa adaptadas a las necesidades y características de los niñ@s según sus edades y ritmos de maduración.

La Pedagogía Reggio Emilia tuvo su origen en Italia después de la II Guerra Mundial a través de las directices del pedagogo Loris Malaguzzi que defendía que el aprendizaje se adquiría a través de la observación y experimentación, resaltando también su creatividad.

El aprendizaje surge de los propios intereses de los niños y de sus propias experiencias. Esta metología tampoco tiene un currículum establecido con unas materias y objetivos definidos, se basan en los centros de interés que van estableciendo los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza. En la actualidad son muchos los centros escolares que trabajan bajo este enfoque sobre todo en la etapa de la enseñanza infantil, donde la manipulación y experimentación cobran un gran interés.

Las ideas principales de este métodos son:

- Establecer al niño como protagonista de su propio aprendizaje. 

- El docente se convierte en una guía para alcanzar estos aprendizajes proponiendo retos, experimentos y problemas para que el alumn@ sea capaz de resolverlos por sí mism@.

- El ambiente está basado en un trabajo cooperativo.

- Las familias están muy presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cobran un papel fundamental para trabajar en conjunto.

Para aplicar esta pedagogía dentro del aula es necesario trabajar desde los centros de interés. A través de ellos se ofrece a los niñ@s experimentos manipulativos, inician un proyecto de investigación sobre el tema que estén tratando. El aprendizaje por tanto, no está organizado con anterioridad, sino que va surgiendo de los intereses de los niños al plantearles un tema.

En este método los profesores se convierten en espectadores del aprendizaje directo de los niñ@s que realizan un aprendizaje por descubrimiento trabajando con diferentes materiales. Las escuelas que optan por aplicar esta metodología en sus aulas fomentan el trabajo en grupo y deben crear un ambiente acogedor y con gran variedad de materiales al alcance del alumnado. Por tanto, podríamos establecer como puntos importantes de este método de enseñanza los siguientes:

1. Método basado en escuchar “Los cien lenguajes del niño”. Loris Malaguzzi animaba en esta obra suya a explorar los diferentes lenguajes del niño dando así a entender las múltiples maneras de expresarse que tienen los niñ@s.

2. La familia es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3. El ambiente de clase es considerado el tercer maestro (el primero sería el profesor y el segundo la familia) destacando así la importancia de éste.

4. Los procesos de enseñanza aprendizaje se documentan.

En este vídeo se resume muy bien las principales ideas de este método:

Gracias por estar ahí y ¡nos vemos en la siguiente publicación!


 

 

Volver