Blog

Método Waldorf
31 MAR

Método Waldorf

Hola a tod@s, seguimos hablando en esta publicación de las enseñanzas alternativas y hoy lo hacemos hablando del Método Waldorf.

En 1919, meses después del fin de la I Guerra Mundial, el director de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, quería que los hijos de sus trabajadores tuviesen una educación, y fascinado por la ideas pedagógicas del ya conocido filósofo Rudolf Steiner, le encargó fundar una escuela para los hijos de esta fábrica situada en Stuttgart. Siglos después, su pedagogía es conocida en todo el mundo. Actualmente hay más de 1025 escuelas en 66 países de todo el mundo.

La pedagogía Waldorf tiene como idea principal el desarrollo de cada individualidad desplegando para ello las capacidades y habilidades propias de cada niñ@. Está basada en la autonomía de los alumn@s a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimentos a lo largo del propio proceso educativo. Fomenta mucho el trabajo cooperativo, el arte, la música y sobre todo, trabajos manipulativos y artesanales en un entorno en el que los niñ@s estén en contacto con la naturaleza.

En las primera edades, la etapa Infantil de 0-6 años, la pedagogía Waldorf incluye como motor principal el juego simbólico y libre para captar el aprendizaje.

En España, esta metodología empezó a darse a conocer a partir del año 1975, cuando un grupo de profesores y padres en Madrid abrieron las puertas de la Escuela Libre Micael.

En la actualidad existen en España más de 80 centros educativos y más de 11 Centros de Formación del Profesorado.

Todos estos centros forman parte de la “Asociación de Centros Educativos Waldorf” y si quieres saber más información sobre ellos y sobre esta pedagogía, podéis consultar su web.

La Educación Waldof está cobrando cada vez más protagonismo y presencia en la actualidad, promueven una escuela basada en el desarrollo evolutivo del niño, en las tradiciones culturales, en la colaboración escuela-familia y en una autoeducación permanente del profesorado.

Utiliza materiales mayormente realizados en madera, siendo el más conocidos el Arcoiris de colores .

 

 

El éxito de este material tiene su fundamento y explicación:

- Es un juguete que no tiene una clara definición de cómo debe usarse, por lo que fomenta la imaginación del niñ@ que puede hacer con él todo lo que se le ocurra.

- El material del que está hecho, madera y mayormente realizados artesanalmente, realza el aspecto sensorial del mismo.

- Sus piezas hace que puedan manipularlo fácilmente y vayan trabajando la coordinación óculo-manual.

- Con él aprenden conceptos como grande-pequeño, la simetría y trabajan el equilibrio, así como la lógica al realizar estructuras estables con las diferentes piezas.

Si estáis interesad@s en ver o adquirir materiales Waldorf para trabajar con vuestros peques podéis consultarlos en nuestra web

o consultarnos a través de nuestras redes sociales, chat online, correo electrónicos o teléfonos. Estaremos encantados de daros asesoramiento.

Un saludo y ¡nos vemos en la siguiente publicación!


 

 

Volver