Blog

Psicomotricidad fina. Cómo trabajarla a través de juegos.
04 MAR

Psicomotricidad fina. Cómo trabajarla a través de juegos.

Hola a tod@s, vamos a hablar hoy en este nuevo post de la psicomotricidad fina y cómo podemos trabajarla en casa con nuestros hijos e hijas a través de diferentes actividades.

La psicomotricidad fina es la capacidad de realizar diferentes movimientos usando los musculos de nuestras manos y muñecas usando para ello también la coordinacion óculo- manual (ojos y manos). Es algo fundamental para  poder empezar con la escritura. 

La psicomotricidad fina es fundamental en el desarrollo de los niñ@s por la coordinación que conlleva de nervios, músculos y huesos para poder lograr estos movimientos, por ello es importante que la ejercitemos y trabajemos con ellos en casa con diferentes actividades.
Vamos a recomendaros algunos de los juegos con los que podemos trabajar en casa la psicomotricidad fina.

Juegos con plastilina:

Este material es uno de los más demandados a la hora de ejercitar los músculos de las manos; para los más pequeños de la casa es un material fácil de usar, que se moldea fácilmente y nos da mucho juego, potenciando también la creatividad de los más pequeños.

juegos de plastilina

Ensartables:

Existen de muchas maneras diferentes  y de formas muy variadas, ejercitan muy bien la coordinación óculo-manual y la mayoría suelen venir acompañados de ejercicios de secuenciación, números, colores, etc.

juegos ensartables

Puzles:

Son una manera muy eficaz de trabajar la psicomotricidad y la coordinación óculo-manual así como la atención. Según la edad y capacidad del niño o niña se pueden ofrecer de más o menos piezas siempre que sea un reto a superar pero que no resulte frustrante. Existen numerosos puzles en el mercado y los podemos encontrar desde dos piezas hasta ¡cuatro mil o más! también magnéticos o puzles juegos; con lo que la variedad hace muy atractivo y fácil trabajar con estos elementos.

puzles para trabajar la motricidad fina

Libros de actividades: trazos, laberintos, unir puntos, pegatinas, etc:

En general, todo lo que conlleve coger el lápiz con la mano también es una buena manera de trabajar la coordinación óculo manual y la psicomotricidad fina. Hay una gran variedad de libros de actividades para trabajar desde pegar pegatinas, hacer trazos, laberintos, etc. A veces esta dinámica puede resultar un poco menos atractiva para los pequeños pero la mayoría de estos libros suelen ser muy atractivos para ellos, con colores vivos y sobre temas que les llaman la atención y les gustan.

libros de actividades


Por nuestra parte, contamos con una amplia variedad de estos libros de actividades para ayudar a trabajar distintas áreas de conocimiento, y entre otras cosas, la psicomotricidad fina. 

Ya sabéis que podéis contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o en cualquiera de nuestras tiendas.

Gracias por leernos y os esperamos en nuestra siguiente publicación.


 
Volver