GIRONA, RAMON
Rememorando sus años de infancia, John Cassavetes afirmó que para él y, para tantos otros de su generación, Capra «había sido» América. Y, efectivamente, la obra de Capra (1897-1991) tuvo, entre otras virtudes, convertirse en una apasionante crónica del país norteamericano en un período de tiempo especialmente convulso. (*CR*)El presente estudio analiza la obra del director sobre el fondo de los estimulantes años veinte, de la Depresión, de la presidencia de Franklin D. Roosevelt y el «New Deal», de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra, hasta el fin del Hollywood clásico. El libro se fija en películas emblemáticas como «Sucedió una noche», «Caballero sin espada» o «¡Qué bello es vivir!», pero también en aquella parte más desconocida de la filmografía del director, con títulos como «The matinee idol», «Mujeres ligeras» o «La amargura del general Yen», y propone, con ello, una interpretación que va más allá de la imagen asociada a Capra como el eterno director de fábulas sobre la buena voluntad del hombre común.