MURDOCH, IRIS / CASAS VACAS, FLORA (TRAD.)
La convivencia de un grupo de personas que deciden llevar a cabo una(*CR*)experiencia de vida comunitaria permite a IRIS MURDOCH hacer una exploración(*CR*)filosófica sobre el origen de la moralidad y de los comportamientos humanos(*CR*)a través de la confrontación entre los impulsos carnales y los religiosos. A(*CR*)la sombra y amparo de un convento habitado por una pequeña comunidad de(*CR*)monjas, cuya superiora ejerce una omnipresente función de orientación y(*CR*)control de vidas ajenas, un grupo de homosexuales, esquizofrénicos y(*CR*)alcohólicos enfrentan sus represiones, sus miedos y sus culpas con la(*CR*)inocencia de la juventud. Iris Murdoch desarrolla armoniosamente el pasado y(*CR*)el presente de los personajes, dejando patente su sensibilidad y talento(*CR*)para crear tipos humanos en un ambiente opresivo y enfermizo. Trata sus(*CR*)problemáticas con un humor distante que permite asistir a los conflictos de(*CR*)conciencia sin caer nunca en el tópico.(*CR*)LA CAMPANA se sitúa a medio camino entre la novela de tesis y la figuración(*CR*)simbólica. Comparada en su día con Virginia Woolf, el mundo literario de(*CR*)Iris Murdoch está animado fundamentalmente por el deseo(*CR*)de recuperar una concepción humanista de la novela mediante la plasmación de(*CR*)personajes autónomos, distantes del autor y no reducibles a simples(*CR*)categorías sociológicas o a tipos psicológicos determinados. El amor, la(*CR*)culpa, la responsabilidad, las posibilidades de hallar la felicidad en la(*CR*)sociedad contemporánea, nuevamente aparecen en LA CAMPANA con la dimensión(*CR*)filosófica que adquieren en el resto de la obra de(*CR*)Iris Murdoch.(*CR*)