FRANCESCUTTI PÉREZ, PABLO
El cine se ha convertido en referencia cultural para el público en general, en un fenómeno sociológico. Tras los atentados del 11-S, al ver las imágenes y la sucesión de acontecimientos, crecía la impresión de que todo aquello se parecía a los desmesurados escenarios del ´cine de catástrofes´. En «Estado de sitio» (1998) un millonario saudí tramaba un ataque terrorista en Nueva York, en «Decisión crítica» (1996) unos terroristas islámicos desvían un avión a Washington con explosivos a bordo y en «El coloso en llamas» (1974) la desesperación de las personas atrapadas y las llamaradas en el rascacielos rememoraba la catástrofe. La pregunta que el autor se plantea es pertinente: ¿la realidad copia al cine?(*CR*)En este texto la influencia mutua entre la vida social y el cine es medida a través de cuatro casos paradigmáticos: paralelismo entre ciencia ficción y el fenómeno OVNI; la guerra de las galaxias y el culto a las armas; el apocalipsis nuclear y los discursos pacifista y ecologista; y, finalmente, el ´peligro amarillo´ y la demonización mediática de la figura de Osama bim Laden.(*CR*)El resultado de esta sociología del cine es un panorama de mutuos préstamos, en el cual el entorno deja una huella en los relatos fílmicos y estos, a su vez, ayudan a dar forma a intuiciones, esperanzas y temores que flotan en la cultura.