ALONSO-CORTÉS, ÁNGEL
Este libro está pensado como una selección de temas que son recurrentes en la disciplina, desde la fonología a la semántica. El desarrollo es ´estructural´ y ´funcional´. Está concebido más como síntesis práctica para un curso universitario que como exposición metódica y teórica. Presupone pocos conocimientos de la materia, aunque a veces se da por sabido el significado de ciertos términos. El material lingüístico es preferentemente hispánico, pues refleja la experiencia docente del autor con alumnos de facultades de Filología Hispánica.(*CR*) El modo de aprender lingüística no es diferente del de aprender una disciplina básicamente discursiva: se trata de que el estudiante plantee el problema o ejercicio y lo argumente, así como de reconstruir la argumentación de los textos. Es aconsejable que al leer un artículo o un capítulo de un libro de los que se recomiendan al final de cada capítulo, se reconstruyan los argumentos que se exponen para así comprenderlos y ejercitar la crítica. Cada capítulo consta de cuestiones, ejercicios o problemas. Las primeras se fijan en aspectos de un texto susceptible de discusión. Los ejercicios deben servir para reforzar el contenido del capítulo. Los problemas requieren más reflexión y no tienen a veces una solución única.