GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO
Las ideas y concreciones monumentales en el ámbito de lo conmemorativo en Iberoamérica constituyen el eje principal del presente texto, y la mayor parte de los ejemplos incluidos pertenecen al que podríamos considerar el período de mayor ´fiebre monumentalista´ en el continente, aproximadamente los años que van en torno a 1890 y hasta 1940.(*CR*)La escultura monumental en Iberoamérica vino a cubrir varias necesidades de los gobiernos y nuevos países. Contribuyó a la ´urbanización´ simbolizando a la vez el ´adelanto cultural´ de los mismos, promovió a ´los próceres´ considerados dignos de ser imitados, y expresó emblemáticamente ´la obra pública´ de gobiernos de tinte liberal y europeizante a través de la transformación estética de las ciudades. La ciudad fue concebida como un ´gran panteón´, a través del nomenclátor de calles, avenidas, plazas y barrios, convirtiéndose gradualmente, parafraseando a Victor Hugo, en una ´crónica escrita en piedra´, y los monumentos en verdaderos ´poemas épicos´.