WAGNER, BRUCE / ELLROY, JAMES (PR.) / LINARES DE LA PUERTA, JOSEFA (TRAD.)
Bertie Krohn es un actor frustrado, cuarentón, hijo único, que siempre (*CR*)ha vivido a la sombra de la popularidad de su padre, Perry, creador de (*CR*)la serie espacial de mayor duración y éxito en la historia televisiva. (*CR*)Bertie intenta exorcizar sus fantasmas novelando la relación con sus (*CR*)dos amigos, Thad Michelet y Clea Fremantle, durante el rodaje de un (*CR*)episodio de la serie. Thad, alcohólico y adicto a todo tipo de excesos, (*CR*)es autor de libros sin repercusión, actor de escaso éxito e hijo de un (*CR*)conocido escritor que es un monstruo tanto en el terreno literario como (*CR*)en el familiar. Clea es una mujer sentimentalmente frágil, hija de una (*CR*)estrella legendaria cinematográfica ya fenecida. Abrumados, (*CR*)atormentados, eclipsados por la fama de sus progenitores, «Los tres (*CR*)mosqueteros», como así se autodefinen estos vástagos de la aristocracia (*CR*)del espectáculo hollywoodiense, reúnen entre sí, como dice Bertie, (*CR*)«material suficiente para volver a poner el psicoanálisis de moda».(*CR*)Bruce Wagner, equiparado por la crítica con Francis Scott Fitzgerald y (*CR*)Nathanael West, plantea en El palacio del crisantemo una acerada (*CR*)crítica de las apariencias y realidades de cartón piedra, de las (*CR*)sombras que acechan las luces del mundo del espectáculo. Su prosa ágil (*CR*)y contundente disecciona, como alaba James Ellroy en el prólogo, un (*CR*)orbe hollywoodiense voraz, mezquino y narcisista, al mismo tiempo que (*CR*)nos brinda una conmovedora reflexión de la amistad entre tres personas (*CR*)perdidas en un sueño californiano desvanecido.(*CR*)