Uno de los juegos más sencillos con el que podemos empezar a trabajar son las Regletas Matemáticas. Consiste en diferentes piezas de madera de diferente color que representan a los números desde el 1 al 10.
Todos los fabricantes de las regletas matemáticas o regletas Cuisenaire utilizan las mismas medidas y colores. Aparecen presentadas en una pequeña bolsa de color roja y contiene las siguientes piezas representadas en esta forma y color:
Se trata de completar las láminas utilizando las regletas. Las láminas se distinguen entre verdes y azules siendo las primeras más de carácter educativo y las azules más lúdicas.
El objetivo del juego es conseguir ganar esta rallye llegando a tener las tres fichas de coches. Cada jugador recibe 6 cartas y con el resto de cartas hacemos un mazo que dejamos en la mesa. El primer jugador empieza y lanza los dados. El número obtenido por la suma de los dos dados indica el número de kilómetros a recorrer (ejemplo: 3+6 = 9 km). Las cifras que aparecen en las cartas representan un número de kilómetros. El jugador que ha lanzado los dados debe sumar o restar los kilómetros de sus cartas para obtener el mismo resultado. Puede depositar 1, 2 o 3 cartas como máximo.
Ejemplo: un jugador lanza los dados. Para obtener 5 (es decir, 2 + 3) puede depositar las cartas siguientes: 3 y 2. Pero también puede utilizar la combinación de tres cartas: 3 + 3 - 1. Al descubrir sus cartas, el jugador debe anunciar el cálculo que le permite obtener el resultado correcto.
Si un jugador no puede jugar, retira una carta del mazo y pierde el turno. El primer jugador que obtenga tres fichas «coche» gana la partida.
Es un juego para trabajar las primeras operaciones matemáticas, como suma y resta, pero si ya sabemos hacer multiplicaciones y divisiones también podemos utilizarlas para conseguir los resultados de las operaciones.
Os dejamos un vídeo de un canal de Youtube con el que podréis aprender mejor a jugar a este juego y descubrir muchas más cosas sobre las matemáticas.
Se juega por turnos y comienza quien recite más rápidamente la tabla de multiplicar del número 7. Tira los seis dados. Mira los números que han salido en el los dados y compáralos con el número del código de la ficha que está delante de tu agente. ¿Muestra alguno de los dados ese número de código? ¡Perfecto! ¡Has desactivado esa barrera luminosa! ¿No muestra ninguno de los dados ese código?Ahora tienes que calcular ese código con una operación aritmética. Para ello puedes combinar a tu aire los números que han aparecido en los dados mediante sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. ¿Has obtenido así el número del código? Entonces has desactivado esa barrera luminosa. Ahora puedes atravesar la barrera luminosa desactivada: salta con tu agente por encima de la ficha. Pero tu acción no ha concluido todavía. Entrega al siguiente jugador el dado (o los dados) que has utilizado para realizar el cálculo anterior. Tira de nuevo los dados restantes e intenta desactivar la siguiente barrera de seguridad. Sigue jugando así hasta que no te quede ningún dado más o hasta que ya no puedas desactivar ningún código más. A continuación es el turno del siguiente jugador.
Consejo: A menudo son varias las posibilidades de obtener un número. Piensa que cuantos menos dados utilices para un código, mayores serán las posibilidades que tendrás para superar el siguiente código. Final del juego El primero en superar la última barrera luminosa (la que lleva el código 20), se hará con la valiosísima máscara de Amón Ra y ganará la partida como el mejor agente contador. Pero tenéis que llegar todos al final de la ronda. Si son varios los jugadores que consiguen llegar a la cámara acorazada que contiene la máscara, compartirán entonces el triunfo.
Existen una gran variedad de juegos, ya sean de tablero, de cartas o de dados, para trabajar las matemáticas tanto en las aulas como en casa. Os dejamos algunos más destacados a continuación.
Ya sabéis que si necesitáis ampliar información sobre algunos de ellos podéis contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales, chat web, correo electrónico o teléfono para cualquier duda. Nos vemos en la siguiente publicación.